Después de 5 millones de años.... es hora que evolucionemos.

18 septiembre 2006

Marcel Duchamp: el artista del siglo XX


Un estado de embriaguez se adentra en mí cuando entre amigos digo:

¿Quién es el artista más importante del Siglo XX?.

Obviando las respuestas que suelen ser Picasso, Dalí, Miró (algún despitaillo dice Van Gogh), me aventuro a decir presuroso.... MARCEL DUCHAMP´.
............
....................
.........................
..............................
(todos mirandose y poniendo cara de pavo)
.............
...
..
aaaaaaaaaaa, ¿y quién es ese?

Ahí es cuando me doy cuenta de que el mundo no va a cambiar todavía ya que no hay un ideal global, todo el mundo quiere cambiar al mundo, pero para ello hay que tener unos referentes, ¡que no somos los primeros!
Uno de ellos, es Marcel Duchamp, es el más importante desde el punto del arte, pero también de la estética, del amor y de la muerte; mème.

La obra que he elegido para mi imagen y que se muestra en la imagen (valga la rebuznancia) es L.H.O.O.K (1919).

"Esta obra fue concebida "en plena efervescencia dadaísta", (....). Es probable, pues, qué sí existiera una intención desmitificadora respecto al arte sublime de la pintura, representado por un cuadro tan emblemático como La Gioconda .
Innumerables libros y opúsculos habían hablado de su famosa sonrisa y enigmática femineidad, lo cual hace más notorio el sarcasmo al dibujar bigotes y perilla en la pequeña reproducción barata de la obra de Leonardo. Las cinco letras mayúsculas del título, leídas rápidamente en francés, constituyen una frase cuya traducción sería algo así como "ella tiene el culo caliente".(....)
Importa señalar que este ready-made contiene una representación irónica de los dos sexos: ella, en realidad es él: "Lo más curioso sobre este bigote y esa perilla -dijo Duchamp a Herbert Crehan- es que, cuando lo miras, la Mona Lisa se convbierte en un hombre. No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquélla época."

Tomado de la obra "Duchamp: el amor y la muerte, incluso". Juan Antonio Ramírez. Ediciones Siruela. Biblioteca azul. 3ª edición febrero 2000.

precio unos 35 euros, pero la verdad es que si se quiere conocer mejor a este creador es poco porque te ahorras horas de búsqueda, porque está todo, y explicado con el toque sexual que creo que Duchamp tenía y que Juan antonio Ramirez tiene.Una estructura ejemplar para estudiar la figura del artista: desde el estudio de las "obras menores", se llega a entender el universo que recorria en la mente del artista para realizar su "obra maestra", en el caso de Duchamp dos.

Juan Antonio Ramírez me impartió clase cuando cursaba Historia del Arte en la UAM, por eso mismo he transcrito sus palabras (y las de Duchamp), en homenaje a él y por vaguería mía.

Yo en un intento de ir un paso más allá, he re-hecho el ready-made de Duchamp, dándole un giro más y ampliando su visión, que ahora es la mía.

Y recordad: SED FELICES

8 Comments:

Blogger Parches y salud said...

Si te soy sincero, apenas conozco a este artista, pero como ya has visto por el ultimo post de mi blog, prefiero a "los otros artistas". Asi pues, estoy casi seguro de que Marcel Duchamp es el mejor artista del siglo XX

Como bien dices, para cambiar el mundo necesitamos referentes. Aunque tal vez, mas que necesitar, deberiamos recordar a las grandes personas que han hecho mucho por la humanidad; Ghandi, Paul Rusesabagina, Oskar Schindler y un gran numero de personas que, de forma desinteresada, han hecho algo por sus semejantes y que desgraciadamente ya apenas recordamos.

"Todo aquel que olvide su pasado, se vera obligado a repetirlo"

No sigamos cometiendo los mismos errores que nuestros antecesores. El cambio esta en nuestras manos...

21/9/06 18:52

 
Blogger marvision said...

te aseguro que somos muchos, los que queremos un cambio, en marvision, hay linkeados Ópalo,misionero, Indio, personas de gran calado en sabiduría, yo te recomiento a Ópalo, tambiebn fotón la frecuenta y ella lleva ahora una encusta que puede ser de tu agrado, gracias por tus palabras hacia mi y si, queremos un mundode justica, paz, emppatía y sobre todo de Amor, amo a las personas y quiero abrazarlas a todas y ayudarlas, y que no se sientan recelosas, pero...no se como conseguirlo, sola desde luego no puedo. Si tu me ayudas y muchos más....a lo mejor.
un saludo de marvision

24/9/06 22:43

 
Blogger foton said...

Tienes mucha razon en lo que opinas en mi blog.
Pero ya ves...como cada dia vamos siendo mas y mas.
Opalo esta haciendo una tarea que se parece mucho a tu proyecto de bienvenid@ a Utopía. Deberias integrarte..serias un gran aporte.

Un abrazo.

25/9/06 14:28

 
Blogger foton said...

Perdon, su direccion es http://raisethesun.blogspot.com/

Saludos.

25/9/06 14:28

 
Blogger Opalo said...

Hola:

Gracias por tu visita y tu aporte y gracias tambien a mis demas amigos por recomendar el debate :)
Pues si, creo que si nos unimos "algo" se puede hacer por mejorar, por lo menos empezando por nuestro mundo personal.
Te espero cuando gustes.

26/9/06 05:38

 
Blogger Opalo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

26/9/06 05:40

 
Blogger Opalo said...

Me encanto tu Blog, especialmente el CREDO.
Cariños

26/9/06 05:41

 
Anonymous Anónimo said...

todos los que tanto admiran a Duchamp olvidan la verdad del arte, la verdad del alrte es la percepcion. La musica, madre de todas las artes, lo demuestra. Una gran obra de arte es quella que mediante su efecto en los sentidos puede "cambiar" el estado de conciencia de quien es el recptor. Ese cambio perceptual puede tener elemenmtos que apunten directamente a una cuestion estetica, o metaforica, o intelectual, o emotiva... peron es mediante dicho cambio que los demas elementos son elevados llevados al nivel de arte y entran al cuerpo del receptor de manera sensible y conmovedora, y no mental. Así se transforma una idea en poesia, o un dibujo en un universo visual que sugiere tantas cosas. Es osado lo que hizo Duchamp, perdo debería estudiarse como un fenomeno social, ya que absolutamente nadie puede conmoverse frente a un mingitorio... y si no tiene la capacidad de conmover, ¿de que arte estamos hablando?. La importancia de l aobra no es parte de la obra, una gran obra puede ser encontrada dentro de milenios entre ruinas, y quien la encuentre podrá disfrutarla independientemente de su contexto cultural y su significado, si viene un extraterrestre en ekl año 300 y entre las ruinas de nueva york encientra un cd con Penny Lane de lso Baetles, y lo escucha, seguro le parecera hermosa. Pero si encuntra un mingitorio, lo mas que puede es orinarlo.
Quiero decir, admirar a Duchamp es una despreciable cuestion de la mente, no una marvillosa cuestion del alma, Duchamp no cambio el mundo en nada, solo cambio las conversasiones vaciás de un monton de intelectuales vacíos. Dalí, o Van Gogh, o Picasso, en cambio, si nos dieron cosas que pueden tranformarnos.
saludos

7/7/08 21:33

 

Publicar un comentario

<< Home